0

ARGENTINA: Otorgan por primera vez pensión a un viudo de una pareja gay

meneame_share

05 SantaFe viudedad1 ARGENTINA: Otorgan por primera vez pensión a un viudo de una pareja gay

El gobierno de la provincia argentina de Santa Fe otorgó por primera vez el derecho a la pensión de viudedad al integrante de una pareja gay que mantuvo una convivencia con su compañero durante 15 años, sentando un precedente en la legislación y el sistema social de esta provincia. Es la primera vez que se produce este hecho en la jurisprudencia argentina, por lo que el colectivo LGTB argentino tiene esperanzas que este sea el principio de este tipo de casos y se repita en el futuro.

El camino para llegar a este logro no fue fácil, dado que diferentes obstáculos se le presentaron al beneficiario, debido a que la caja de jubilaciones rechazó esta solicitud alegando que si bien la ley no lo decía específicamente, el espíritu de la ley era, al decir ‘aparente matrimonio’, referirse al matrimonio del Código Civil, que era originariamente constituido por un hombre y una mujer.

Afortunadamente, el reclamo llevado a cabo por el abogado del benefactor, Fabián Velázquez, hizo valer su punto de vista: “La interpretación de la Caja, en última instancia, no fue sostenida, porque no había nada que hiciera sostener esa diferencia. Nosotros alegamos que era inconstitucional”, afirmó Velázquez.

“Siempre, desde que se inició el trámite, quedó probado que estas dos personas del mismo sexo vivieron durante más de 15 años en aparente matrimonio”, aseguró el abogado. Diferentes testigos declararon que, incluso antes de fallecer, el difunto le dejó la totalidad de sus bienes a su pareja.

Fuente: UG


meneame_share

Escribe un comentario