Justicia italiana reconoce por primera vez el matrimonio igualitario

Italia Boccini Grosseto

Un tribunal del municipio de Grosseto, en la región de Toscana (norte de Italia), ordenó al ayuntamiento local que inscriba legalmente un matrimonio entre personas del mismo sexo que fue celebrado en Estados Unidos en el año 2012. Los grupos defensores de los derechos LGBT han calificado a esta sentencia como histórica y señalan que marcará precedente para los próximos casos similares en la justicia italiana.

El caso tuvo como demandantes a la pareja formada por Giuseppe Chigiotti, un arquitecto de 68 años de edad, y Stefano Bucci, un periodista de 57, que oportunamente intentaron inscribir su matrimonio civil en los registros italianos, pero este derecho les fue denegado, por lo que decidieron recurrir a la justicia para reclamar esta inscripción.

La sentencia del juez de Grosseto dictaminó que el registro civil del ayuntamiento de Grosseto «no contiene ninguna referencia al género», por lo que la pareja tiene el derecho a ser reconocidos como una pareja legalmente casada. En su dictamen el juez italiano agregó que el derecho al matrimonio civil en la actualidad «ha adquirido nuevas y más amplias connotaciones» a tener en cuenta por los organismos públicos. Fabrizzio Marrazzo, presidente de Arcigay Nazionale, consideró la sentencia del juez toscano como un «acontecimiento transformador que merece una inmediata respuesta política» por parte del gobierno italiano a favor de este derecho.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.