Adopción Homoparental: Constitucional portugués decidirá el referéndum

Portugal referéndum adopción gays

En los últimos días el actual jefe de Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, solicitó al Tribunal Constitucional de este país que se pronuncie oficialmente sobre la propuesta de referéndum nacional en torno a la adopción y coadopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, propuesta ya aprobada por el Parlamento Portugués hace pocos días y que Cavaco Silva ahora quiere constatar si se ajusta al marco legal de la Constitución portuguesa.

Se estima que el Jefe de Estado portugués e histórico dirigente del partido conservador (PSD) quiere agotar todos los trámites previstos en su Constitución sobre la convocatoria del polémico referéndum con el objetivo de anular la consulta sobre la adopción homoparental, ya aprobada por el Parlamento, un trámite que deberá esperar al fallo judicial en un plazo menor a veinticinco días. La decisión de convocar este referéndum ha levantado una gran controversia a nivel político en Portugal, donde los matrimonios igualitarios son legales desde el año 2010, pero donde aún no se permite la adopción por parte de parejas homosexuales.

El posible referéndum sobre la adopción homoparental prevé hacer dos preguntas a los ciudadanos portugueses para decidir el futuro de esta ley: ‘¿Está de acuerdo con que el cónyuge o la pareja del mismo sexo pueda adoptar el hijo de su cónyuge o pareja?’ y ‘¿está de acuerdo con la adopción por parte de parejas, casadas o unidas de hecho, del mismo sexo?’. Diferentes constitucionalistas portugueses y algunos diputados ya han advertido de que las preguntas podrían no ajustarse a la legalidad, ya que la regulación de los referendos en el país exige que se interrogue sobre una única materia.

Más información – Portugal aprueba el derecho de adopción a parejas homosexuales

Te puede interesar

Categorías

Adopción

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *