El pasado miércoles (13) el Gobierno alemán aprobó el proyecto de ley que permitirá que los ciudadanos homosexuales alemanes puedan adoptar legalmente los hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja, por el otro. En la actualidad la adopción de menores por parte de parejas homosexuales es ilegal en Alemania. Esta será la única excepción, permitiendo la adopción biológica por parte del compañero o compañera homosexual del padre (o madre), con la condición de la pareja esté inscrita en el registro civil como pareja de hecho.
Esta medida aprobada por el poder ejecutivo alemán responde a la solicitud del Tribunal Constitucional de este país, que en 2013 determinó como discriminatoria la actual disposición que prohíbe a los padres homosexuales adoptar a un niño que adoptó con anterioridad su pareja, la denominada adopción sucesiva. El Constitucional instó al Parlamento alemán a implementar una nueva ley no discriminatoria antes del 30 de junio, por lo que se espera que el proyecto entre en las próximas semanas en el trámite parlamentario.
Aunque el Gobierno alemán publicita esta decisión como otro paso hacia la completa igualdad jurídica entre las parejas de hecho, aún está bastante lejos de haber conseguido la plena equiparación de derechos que gozan actualmente las parejas heterosexuales casadas civilmente.