Alfonso García evitaría la deportación por reconocerse su boda gay

Brian Willingham y Alfonso García

Brian Willingham y Alfonso García

Una pareja gay de California (EE.UU.) tiene nuevamente la esperanza de mantenerse unida y evitar la amenaza de la deportación de uno de sus miembros, luego de que la Corte Suprema estadounidense declarara la nulidad de la norma DOMA que vetaba los matrimonios igualitarios a nivel federal. Brian Willingham y Alfonso García se conocieron en 2001 en el distrito Castro en San Francisco, hace más de una década. Alfonso es un inmigrante mexicano que llegó a los Estados Unidos cuando sólo tenía catorce años.

En 2011, luego de diez años de estar juntos, la pareja viajó de San Francisco a Nueva York para casarse, meses después de que se legalizaran los matrimonios en este último estado de EE.UU. en un nuevo intento por legalizar su situación. El problema se agravó cuando, por una infracción de tráfico, Alfonso fue detenido por su situación inmigratoria irregular.

Brian comentaba el episodio: “Encarcelaron a mi esposo por el único hecho de que no reconocían nuestro matrimonio”. Alfonso fue detenido por el servicio de inmigración y permaneció en una cárcel de Arizona durante tres semanas. A pesar de que la familia de Alonso ya había obtenido la ciudadanía, el aún figuraba como indocumentado, razón que provocó que le iniciaran un proceso de deportación. El caso de Alfonso llegó hasta la Corte en San Francisco. La jueza decidió otorgarles una extensión, pero su proceso de deportación siguió en marcha mientras esperaban la próxima cita en corte.

Aunque Brian solicitó la residencia permanente para Alonso, la misma le fue denegada, dado que la ley DOMA no reconocía su matrimonio en Nueva York ni su relación estable por más de una década juntos. El fallo de la Corte Suprema dio un vuelco total a esta complicada situación, dado que Brian podrá tramitar la residencia a Alfonso y el servicio de inmigración se verá obligado a frenar su deportación. Afortunado final para esta pareja que estuvo a punto de separarse por la desigualdad de derechos de las minorías sexuales.

Más información – EE.UU.: parejas homosexuales exigen igualdad migratoria al gobierno de Obama
Fuente – Dailymail
Foto – Dailymail

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *