América Latina: los derechos por la identidad transgénero avanzan en esta región

De acuerdo con los activistas latinoamericanos, en los últimos tiempos se han dado importantes pasos por la defensa de los derechos de la diversidad sexual en Latinoamérica, y especialmente en un sector postergado socialmente como el de los transgéneros (transexuales y travestís).

Desde hace pocos años, diferentes países de Latinoamérica han comenzado a avanzar en la igualdad de derechos para los transgéneros, como ha sido el caso de Argentina, que en pocos años se encuentra a la vanguardia mundial en la diversidad con sus leyes de Matrimonio Gay y de Identidad de Género, aprobada esta última en el pasado mes de mayo.

En Ecuador, donde recientemente se ha elevado una petición al congreso para reformar una ley que permita a los transgéneros registrar sus datos en la cédula de identidad con el sexo elegido. En Ecuador también se promovió recientemente la campaña ‘Mi género es mi cédula’, que se extiende cada vez más a ciudades en el interior ecuatoriano. En Perú, aunque con algunas limitaciones todavía, también se reconoce legalmente el cambio de género para documentos de identidad. El caso de Chile ofrece la novedad del acceso del sistema público de salud a las cirugías de cambio de sexo para transexuales y en Cuba ya existe una Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales.

No obstante, no todo es para celebrar para los transgéneros latinos porque, mientras se dan avances sociales en algunos países, aún existe mucha violencia contra ellos algunas partes de Latinoamérica. En países como Colombia, México y El Salvador es alarmante el número anual de crímenes de odio a transexuales y travestís. Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó estos crímenes y reclamó a los autoridades de estos países para que se esclarezcan estos casos y se castigue a los culpables.

Más información – Melisa, la primera maestra transgénero de la Argentina
Fuente – RNW
Foto – URI

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Sé el primero en comentar