La comunidad LGBT argentina contará con un nuevo espacio institucional denominado Coordinación Nacional de Diversidad Sexual creado para el abordaje de la inclusión e igualdad de los ciudadanos LGBT. Este nuevo espacio surge a partir de una propuesta elaborada en conjunto por la FALGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se trata de una propuesta incluida en el Plan de Ciudadanía LGBT , elaborado también por la FALGBT, que cuenta el apoyo de organizaciones como ONUSIDA y PNUD.
El Plan de Ciudadanía se originó luego de la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario (julio 2010) y señala en sus fundamentos que esa conquista de los derechos no es suficiente, ya que son múltiples “las situaciones de exclusión y vulneración de derechos que atraviesan al colectivo LGBT en torno al acceso a la educación, la salud, el empleo, la vivienda, el espacio público y los bienes culturales, entre otros aspectos”. Por estos motivos el nuevo espacio trabajará sobre los ejes de promoción, protección y difusión de derechos; desarrollo productivo; fortalecimiento institucional, visibilización y debate a nivel nacional y regional.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT) se refirió respecto a la concreción de este proyecto sobre Diversidad Sexual. “Si no promovemos y acompañamos un cambio estructural, la igualdad legal no se transforma automáticamente en igualdad social”.
Más información – Melisa, la primera maestra transgénero de la Argentina
Fuente – Sentido G
Foto – Semana