Associated Press, la agencia de noticias excluye el término homofobia

Homofobia AP Stylebook

Desde el pasado lunes (26), la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha decidido excluir de su vocabulario de uso el término homofobia, eliminándolo directamente de su guía de lenguaje y estilo (AP Stylebook) destinada a los redactores de noticias.

Esta guía está considerada una Biblia para los redactores periodísticos de habla inglesa en el mundo y se distribuye cada año entre los 3.400 redactores de la agencia internacional. Associated Press justificó esta decisión declarando que el uso del sufijo “fobia” indica irracionalidad o miedo incontrolable y que a menudo lleva connotación de enfermedad mental, razón por la cual no debería usarse en contextos políticos o sociales, recomendando en su lugar el uso de otros términos más neutrales como antigay.

El termino homofobia fue acuñado por el psicólogo estadounidense George Weinberg, que usó por primera vez esta palabra en 1972 en su revolucionario libro ‘Society and the Healthy Homosexual’ (‘La Sociedad y el Homosexual Sano’), una obra que abrió una renovada visión sobre la homosexualidad y los prejuicios hacia los homosexuales.

Es más que evidente que, en el siglo XXI, homofobia dejó de ser término sólo estrictamente psiquiátrico para enmarcarse también en los actos y actitudes negativas hacia personas o cosas, de manera análoga al uso médico del término. También es evidente que los lobbies antigay deben sentirse señalados como enfermos mentales ante sus declaraciones y por ende presionan a AP para evitar el uso de este calificativo hacia diversos personajes políticos y religiosos que cada día son apuntados junto al término homofobia, por su intolerancia y discriminación en las noticias.

Más información – Rusia: activistas antigay acusan a una lechera de promover la homosexualidad
Fuente – Advocate
Foto – Tetu

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *