ASTURIAS: Niegan tratamiento de inseminación a dos lesbianas

Los servicios de salud del Principado de Asturias le han negado sendos tratamientos de reproducción asistida a dos lesbianas debido a su orientación sexual. De acuerdo a lo comunicado por la Consejeria de Salud, la razón de no recibir este tratamiento es por no tener un varón estéril como pareja. Ambas mujeres relataron los casos de discriminación a Xente Gay Astur (XEGA) y posteriormente la organización ha hecho pública ambas denuncias durante los últimos días.

Los casos de Andrea Muñiz y Silvia González se han desarrollado de igual manera. Solicitaron acceder al tratamiento de reproducción asistida y luego de ser iniciado los tramites, los funcionarios del Servicio de Salud asturiano pusieron freno a las solicitudes. En el caso de Silvia tras haber recibido el aval de la unidad de Reproducción del Hospital de San Agustín de Aviles, la Consejeria posteriormente le negó el tratamiento bajo el argumento de que se ordenó “no volver a admitir a ninguna lesbiana, ni a mujeres solas”.

Irene Saavedra, representante de XEGA comentó al respecto, “Nunca antes en el Principado se había denegado el tratamiento a ninguna mujer que acude sola o con pareja de su mismo sexo, argumentando la ausencia de esterilidad de varón o de la propia mujer”.

Por el lado oficial, el consejero de Sanidad del Principado, Ramón Quirós, negó públicamente que el servicio de salud tenga instrucciones de preguntar la orientación sexual, religiosa o política a sus prestadores, por ende no debería negarse este servicio a una mujer por su condición sexual.

Fuente: Público

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *