BRASIL: La corte suprema analiza reconocer las uniones homosexuales

Esta semana el Supremo Tribunal Federal del Brasil (STF) comenzó a discutir el reconocimiento de las uniones entre parejas del mismo sexo como entidad familiar, aprobación que permitiría garantizar derechos igualitarios para el colectivo homosexual e incluirían asegurarse derechos como pensión alimenticia, jubilación y división de bienes en caso de la muerte de un compañero.

En el caso de aprobarse este reconocimiento Brasil estaría prácticamente reconociendo el matrimonio igualitario, del mismo modo que ya sucede en otros lugares de Latinoamérica como Argentina, Ciudad de México y también en numerosos países europeos.

“Es una decisión muy importante porque es la primera vez que la corte suprema es convocada a reconocer que la unión estable de personas del mismo sexo es una entidad familiar con los mismos derechos, y la decisión será vinculante para todo el país”, afirmó a los medios a jueza María Berenice Días, presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual del gremio de los abogados del Brasil.

De acuerdo con la magistrada, Brasil se ha mantenido puntera en lo que respecta a jurisprudencia latinoamericana, con más de 1.000 decisiones judiciales en tribunales que reconocieron los derechos de personas homosexuales. Berenice Días también agregó,
“El Poder Judicial ha ido ocupando el vacío que dejó el Poder Legislativo en esa área. Hay 17 proyectos de ley en el Congreso, pero no se aprueban.”

Los once jueces del STF deberán dar respuesta a dos acciones, en primer lugar a un pedido de la Procuraduría General de la Unión, que argumenta que no reconocer los derechos de las parejas homosexuales hiere a la Constitución; y en segundo lugar a la presentada por el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, en 2008, para que se impida al estado hacer diferencias entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Fuente: NT

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *