Brasil legaliza el matrimonio gay por vía de tribunal judicial

Matrimonio gay Brasil

Este martes (14) el Consejo Nacional de Justicia de Brasil -CNJ- (equivalente al Tribunal Constitucional) aprobó una resolución que dio la legalización del derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño, al obligar a todos los registros civiles del país a convertir directamente en matrimonios civiles a las actuales uniones estables (civiles) que estaban en vigor desde mayo del 2011.

El presidente de la CNJ consideró que no era necesario que el Parlamento se pronuncie sobre el asunto, dado que la decisión se sustenta en el fallo ya aprobado en el 2011 por las uniones estables. Hasta ahora en Brasil sólo contemplaba la figura de estado civil denominado como “Unión Estable Homoafectiva” que en términos de derechos buscaba dar legalidad a las uniones entre personas del mismo sexo, aunque sus miembros eran solteros en su estado civil, con las correspondientes limitaciones en cuanto a derechos individuales, como herencias y otras garantías que quedaban sólo reservadas a las uniones heterosexuales.

Con esta resolución del CNJ, Brasil se convirtió a partir de esta semana en el tercer país de América Latina en legalizar el matrimonio igualitario, y a diferencia de Argentina y Uruguay, esta iniciativa surgió desde el seno judicial en lugar del Parlamento.

Más información – Obispos brasileños excomulgan al Padre Beto por defender a los gays
Fuente – La Nación
Foto – ABC

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *