Chavela, una mujer con coraje que supo desafiar las normas

Chavela Vargas Bio

Chavela fue una permanente luchadora, que con su música supo enfrentar todos los obstáculos que se le presentaron lo largo de su vida, pero que nunca la doblegaron ni borraron su vivaz sonrisa que llegó a conquistar el corazón de todos sus seguidores. Su voz tan particular sedujo desde sus inicios al público mexicano, que la convirtió en toda una institución, pero que también trascendió sus fronteras para calar en los sentimientos de intelectuales, personalidades y hasta a la realeza europea.

Chavela Vargas nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, y en su adolescencia se radicó en México donde comenzó a desarrollar su pasión por la música cantando en las calles a los 14 años. A principios de 1960 publicó su primer disco y comenzó su carrera profesional, cuando ya tenía 41 años, y desde entonces publicó hasta 80 títulos, a pesar del paréntesis profesional que tuvo desde finales de la década del 1970 hasta principios de 1990 cuando retorno a la vida profesional.

Optimista, franca y dominante, Chavela siempre reconoció su alcoholismo y nunca escondió sus amores con otras mujeres, siendo la pintora mexicana Frida Kahlo una de las personas con quien se la relacionó sentimentalmente. Chavela fue amiga de personalidades como Picasso, Carlos Fuentes, Diego Rivera y Pedro Almodovar. En su voz, dio a conocer canciones como ‘Macorina’, ‘No sufras más’, ‘María tepozteca’, ‘Piensa en mí’, ‘Paloma negra’, ‘Fallaste corazón’, ‘Qué bonito amor’ o ‘Un mundo raro’.

De espíritu polémico por naturaleza, la cantante expresó abiertamente su sexualidad a los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, aunque nunca tuvo problemas de hablar sobre las críticas que le lanzaban muchas de ellas en torno a su orientación sexual y que narró en su autobiografía, ‘Y si quieres saber de mi pasado’, publicada en el 2002.

En el libro describía como desde pequeña sufrió ser marginada y señalada como una rareza por los demás. “Lo que duele no es ser lesbiana, sino que lo echen en cara como si fuera la peste. Hace falta tener mucha ponzoña en el alma para lanzar cuchillos sobre una persona, sólo porque sea de tal o cual modo”, escribió Chavela sobre el tema.

Más información – Chavela Vargas, el sentido adiós a la leyenda mexicana
Fuente – Terra
Foto – RF

Te puede interesar

Categorías

Cultura, Música

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *