Chile avanza favorablemente con su ley de uniones civiles

Chile unión civil AVP

Luego de cinco horas de debate y tres años de trámites parlamentarios, el Senado chileno dio luz verde aprobando el esperado proyecto de ley de uniones civiles en Chile, denominado allí ‘Acuerdo de Vida en Pareja’ (AVP), por lo tanto el proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite. El proyecto de AVP ingresó al Senado en agosto de 2011, en la administración de Sebastián Piñera (2010-2014), con el propósito de regular los efectos jurídicos de la vida afectiva en común de parejas que conviven y no se encuentran civilmente casadas.

En la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet se le otorgó al proyecto urgencia legislativa y se presentaron indicaciones para perfeccionar el proyecto, que permitió el avance de su tramitación. Mediante las indicaciones introducidas y aprobadas en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se avanzó desde los proyectos que regulaban aspectos puramente patrimoniales de la convivencia no matrimonial a una regulación completa que otorga al AVP un estatus de estado civil.

Algunos de los temas abordados en la discusión del articulado fueron las distintas concepciones de familia el marco jurídico que poseen las personas heterosexuales y la carencia de éste para los homosexuales, y la igualdad de derechos en una sociedad democrática. De esta forma se elimina la discriminación y desprotección de las parejas que conviven, sean de igual o distinto sexo, y se otorga un marco de protección jurídica y beneficios a dichas parejas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *