El actual vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Jaime Parada, marcó un hito en la historia de la diversidad sexual en Chile al convertirse en el primer político hombre abiertamente homosexual en asumir un cargo de concejal en las elecciones municipales que tuvieron lugar este domingo en la capital chilena.
Parada de 34 años, formó parte de la lista del Partido Progresista (PRO), y fue electo por 2.754 votos, el 5,78 por ciento del total del electorado del distrito santiaguino de Providencia, un municipio cuyo alcalde saliente, Cristián Labbé, se caracterizó por diversas conductas y declaraciones homófobas. También en la comuna de Lampa (Santiago de Chile) fue reelecta por tercer período la transexual Alejandra González y en la ciudad de Valparaíso llegó al municipio la dirigente trans Zuliana Araya.
Un comunicado de prensa de MOVILH expresó su “máxima felicidad por la elección de candidatos gays y trans como concejales de nuestro país, toda vez que ello refleja un profundo cambio cultural, indicador de que la mayoría de los chilenos y chilenas está a favor de la igualdad de derechos para el sector que representamos”. Desde MOVILH también han expresado su gran satisfacción a los candidatos vencedores de estas elecciones, que dieron su apoyo a la propuesta de ordenanza municipal contra la discriminación impulsada por dicha organización.
http://www.youtube.com/watch?v=0ouoBcwHh1I
Más información – Chile: agrupación LGBT demanda al estado chileno
Fuente – Emol
Foto – Sphotos