Chile: gobierno promulga finalmente nueva ley Zamudio contra la discriminación

Tras la conmoción nacional que provoco el cruel ataque y posterior fallecimiento de Daniel Zamudio en manos de un grupo de homófobos violentos, finalmente fue promulgada el pasado jueves la esperada Ley Antidiscriminación, bautizada popularmente como Ley Zamudio. En lo sucesivo, en Chile, la discriminación por razones étnicas, políticas, sociales o de orientación sexual será castigada con multas, y en casos agravados, incluso con sanciones penales.

Así quedo establecido en la nueva ley que fue promulgada la pasada semana por el presidente Sebastián Piñera luego de un trámite parlamentario que se prolongó por siete años.

La nueva ley ofrece la posibilidad de establecer una acción judicial si cualquier ciudadano chileno es víctima de cualquier acto de discriminación social, y llevar el caso al tribunal judicial que podrá aplicar multas que van entre 330 a 3500 euros. Las penas podrán ser aumentadas en caso de agravantes y la ley contempla asimismo sanciones penales.

El caso Zamudio impactó a nivel local e incluso internacional, cuando el joven chileno Daniel Zamudio, homosexual de 24 años, murió el pasado 27 de marzo tras agonizar durante tres semanas luego de haber recibido brutales golpes en la cabeza y el cuerpo, a manos de un grupo violento que lo atacó por su condición sexual al encontrarlo durmiendo ebrio en una plaza.

Más información – Chile: crimen de odio abre debate social sobre la homofobia
Fuente – BBC
Foto – El Tribuno


Categorías

Homofobia, Igualdad

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.