Chile: permitirán donar sangre sin importar la orientación sexual del donante

El gobierno de Chile va a derogar la norma que hasta el momento prohibía a los homosexuales donar sangre. Esta norma exigía consultar (tanto en servicios sanitarios públicos como privados) la orientación sexual del donante, descartando a cualquier donante que declaraba que haber tenido relaciones sexuales con otro hombre sin condón.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, declaró esta decisión y señaló que: “Hemos sido informados de que en bancos de sangre del país se mantiene todavía una discriminación hacia los homosexuales que emana de una norma ministerial del año 2000”. El Ministerio de Saludo chileno ya tiene preparada esta nueva norma que prohibirá preguntar la orientación sexual del donante y se estima que entrará en vigor a partir del próximo mes de julio.

Esta nueva norma estará relacionada con la nueva Ley contra la Discriminación, que fue recientemente aprobada y cuya tramitación fue acelerada luego de la muerte del joven Daniel Zamudio semanas atrás. El ministro también se refirió a la ampliación de la cobertura de las operaciones de cambio de sexo en los hospitales públicos, una atención que beneficiará al colectivo de transexuales. El Ministerio adelantó que a partir del año 2013 los interesados podrán recibir la misma atención en más centros de la Región Metropolitana de Santiago.

Más información – Alertan que el recorte sanitario aumentará el SIDA
Fuente – ENH
Fuente – ILGA


Categorías

Igualdad, Salud

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.