Colombia celebra su primera unión civil entre personas del mismo sexo

Gonzalo Ruiz Carlos Rivera Colombia

Esta semana los colombianos Carlos Hernando Rivera y Gonzalo Ruiz Gallardo se convirtieron en la primera pareja homosexual en casarse legalmente en Colombia, luego de llevar una batalla legal de cinco años para poder legalizar esta unión ante las leyes del país latinoamericano. Aunque la Procuraduría Nacional intentó voltear este proceso mediante un recurso de nulidad el pasado martes, este recurso fue desestimado por el Tribunal Constitucional, logrando que la juez Carmen Lucia Rodríguez siguiera adelante con el procedimiento.

Gonzalo Ruiz, de 44 años, y Carlos Rivera de 57, concretaron su unión, aunque legalmente no puede llamarse matrimonio, ya que la pareja se encuentra civilmente protegida ante las leyes colombianas. “Estamos civilmente casados. Estamos muy felices. Tenemos los mismos derechos que el resto de colombianos y esto sin dudas es un avance gigante tanto para nosotros como para toda la comunidad LGBT colombiana”.

Todo el procedimiento legal demandó de cuatro horas de diligencia judicial, que terminó con la celebración por parte de la pareja y sus familiares junto a decenas de activistas LGBT colombianos, que esperaban a la feliz pareja en la salida del juzgado de la ciudad de Bogotá. Los poderes gubernamentales colombianos se encuentran enfrentados por este tema, dado que en abril el Senado colombiano rechazó aprobar una ley sobre el matrimonio igualitario y el mes pasado la Corte Constitucional falló a favor de que las parejas del mismo sexo puedan acudir ante jueces o notarios para constituirse legalmente en una ‘unión civil’.

Más información – Jueza Carmen Rodríguez Díaz celebra primer matrimonio gay en Colombia
Fuente – El Sol Online
Foto – 24 Horas

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *