Colombia: justicia a favor de los derechos individuales de una pareja gay

Tras un controvertido caso de discriminación enfrentado en la justicia, la Corte Constitucional colombiana dictaminó que a las parejas del mismo sexo no se les puede impedir las demostraciones de afecto en público. Esta fue el fallo de la corte luego de una demanda interpuesta por una pareja homosexual a la Defensoría del pueblo por el atropello sufrido por los guardias de una empresa de seguridad en un centro comercial de la ciudad de Cali (Colombia) luego de que esta pareja se besara en público.

El incidente sucedió el día 19 de enero de 2011, cuando la pareja se abrazó y besó mientras hacían fila para retirar dinero de un cajero, y luego posteriormente los guardias intimidaron a la pareja diciendo: “Respeto su forma de pensar, pero ustedes tienen que comportarse o sino tienen que retirarse del Centro Comercial, porque aquí hay familias y niños”. Los guardias señalaron que si no se retiraban del lugar se verían obligados a usar la fuerza.

La justicia dictó que “no forma parte del poder de vigilancia y defensa de los intereses de la copropiedad, la restricción de ámbitos de libertad individual y de respeto a la igualdad y a la diferencia”. El juez Juan Carlos Henao aclaró que besarse no es ninguna contravención en el Código Nacional de Policía, por lo que “no podía el guardia del centro comercial, ejercer sus facultades de vigilancia y apoyo a las autoridades de policía, con su actitud represiva”.

El juez ordenó a la empresa de seguridad y al centro comercial presentar una excusa pública y escrita a la pareja, y conminaron a los responsables (directos e indirectos) del hecho a realizar un curso de derechos humanos.

Más información – Malawi: ser gay en el país africano ya no será un delito
Fuente – AB
Foto – Gate4


Categorías

Homofobia, Igualdad

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.