Colombia: Justicia ratifica que las uniones gays constituyen familia

Colombia uniones gays familia

En un fallo jurídico sin precedentes, en los últimos días el Consejo de Estado de Colombia reconoció oficialmente que las uniones entre personas del mismo sexo pueden constituir en sí una familia legalmente y pueden acceder a todos derechos y a la protección legal que les corresponden como tal figura civil, dado que este concepto no solo incluye relaciones biológicas, sino que se apoya también en otro tipo de lazos.

El fallo emitido por el magistrado colombiano Enrique Gil Botero define que hay que superar los mecanismos que niegan el derecho de las personas de cualquier clase u orientación sexual a conformar de manera libre la familia y agrega: “La noción de familia en la modernidad ha sufrido un cambio de paradigma para abandonar su existencia y fundamentación en la relación biológica y genética, para apoyarse en el apoyo mutuo y en el concepto de amor”.

Esta sentencia fue emitida el pasado 29 de julio, hizo referencia al caso del ciudadano colombiano Luís Enrique Alzate Gómez, un hombre que murió a manos de un agente del DAS (Dpto. de Inteligencia), y a cuya hermana le reconocieron perjuicios por el caso, lo que llevará a estudiar que hay otro tipo de vínculos civiles que pueden conformar una familia, como las uniones civiles entre colombianos del mismo sexo. Este pronunciamiento fue realizado por la Corte Constitucional hace dos años y ahora ha sido reiterado en la sentencia emitida.

Te puede interesar

Categorías

Igualdad

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *