Desde la medianoche del pasado sábado (29) Inglaterra y Gales comenzaron a celebrar las primeras bodas entre personas del mismo sexo luego de haber entrado en vigor la ley que legaliza este tipo de unión civil entre homosexuales. Luego de un arduo debate parlamentario, la finalmente denominada ‘Ley del Matrimonio (para Parejas del Mismo Sexo)’ fue aprobada en 2013 en el Parlamento de Westminster.
Esta ley no fue aprobada por igual para todos lo países que conforman el Reino Unido, sino que en principio afectará a Inglaterra y Gales, dado que Escocia aprobó una ley similar el pasado mes de febrero y entrará en vigor a fin de año, mientras que en Irlanda del Norte su asamblea no ha legislado sobre este derecho aún.
Desde distintos puntos de Inglaterra y Gales muchas parejas gays esperaban ansiosas los primeros minutos del pasado sábado, para ser los primeros en darse el “sí quiero”. La primera pareja en tener ese privilegio fueron Andrew Wale y Neil Allard, quienes un minuto después de la medianoche del viernes se casaron en el Pabellón Real de Brighton (sur de Inglaterra), localidad en donde recibieron un permiso especial para poder casarse en esa fecha. La pareja británica mantenía una unión civil hasta el momento y estaban ansiosos desde hace años por concretar su matrimonio civil finalmente.