COSTA RICA: La comunidad LGBT luchará hasta conseguir legalizar las uniones civiles

Diferentes organizaciones del colectivo LGBT costarricense declararon esta semana que lucharán hasta el final por lograr la legalización de las uniones civiles, que incluirán acciones como presentaciones de proyectos de ley y hasta presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si sus reclamos no son escuchados en el gobierno.

Como parte de este plan de acciones y para ejercer presión social, dos parejas de homosexuales se presentaron ante un juzgado de familia el pasado 16 de mayo en la ciudad de San José con el fin de presentar solicitudes de casamiento, a pesar de que en Costa Rica es ilegal el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Otras acciones que impulsan los activistas costarricenses es promover el tratamiento de dos proyectos de ley que se encuentran estancados desde hace un par de años en la Asamblea Legislativa que tienen como objetivo legalizar estas uniones.

Como es de esperar la Iglesia católica ha anunciado su firme oposición a esas iniciativas e incluso promovió un referéndum sobre el tema que en agosto pasado fue declarado inconstitucional, ya que violaba los derechos humanos de una minoría.

“Nuestra propuesta es que Costa Rica rompa con la práctica de estar restringiendo derechos a los ciudadanos por distintas características. Se trata de derechos humanos y por lo tanto haremos todo lo que corresponda para luchar hasta el final”, afirmó Abelardo Araya, presidente del Movimiento Diversidad, organización que agrupa a homosexuales, lesbianas y transexuales de Costa Rica.

Fuente: NT

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *