Croacia aprueba ley de unión civil pero veta la adopción de menores

Croacia unión civil LGBT

Desde el pasado martes (15) Croacia se convirtió en primer país de la península balcánica (territorio de fuerte homofobia) en reconocer los derechos de unión civil a las parejas del mismo sexo, quedando excluida la posibilidad de adopción de menores a estas parejas. Finalmente esta semana el Parlamento de Croacia aprobó por una notable mayoría (89 votos a favor y 16 en contra) la legislación que permite las uniones civiles (denominadas sociedades de vida) en este país, del cual a partir de ahora las parejas homosexual podrán beneficiarse civilmente frente a la justicia y tendrán el amparo de la constitución croata.

Este proyecto de ley fue anunciado desde los últimos meses de 2013, pero fue recién hace pocos días, luego de celebrarse un referéndum sobre el matrimonio, el cual dio como resultado la oficialización de la discriminación de las minorías sexuales en la Constitución, al quedar reservada la institución del matrimonio civil únicamente a las parejas heterosexuales.

La nueva ley mantuvo una fuerte oposición de la iglesia Católica y los partidos de centro derecha, mientras que recibió el aval del arco político de izquierda. Marko Jurcic, líder de la principal agrupación LGBT croata, declaró a la prensa: “La lucha por nuestros derechos, como el de adopción, no termina hoy, si bien no hay dudas de que la ley votada hoy es un progreso enorme para los derechos humanos en Croacia y uno mayor para la igualdad, la dignidad y los derechos de gays y lesbianas”.

Te puede interesar

Categorías

Adopción, Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *