DINAMARCA: fallece Axel Axgil, un admirable pionero por los derechos LGBT

Axel Axgil falleció el pasado sábado a la edad de 96 años en un hospital de la ciudad de Copenhague. Axgil fue un reconocido activista internacional y un permanente luchador por los derechos LGBT. Su perseverancia logró que Dinamarca se convirtiera en el primer país en el mundo en legalizar las uniones civiles.

El nombre real de Agil, era Axel Lundahl-Madsen, y comenzó sus primeras acciones en el activismo LGBT formando parte en 1948 del grupo de fundadores de una de las asociaciones para la defensa de los derechos LGBT más antiguas de Europa.

El mayor hito de su lucha fue el 1º de octubre de 1989, cuando el colectivo LGTB danés en reconocimiento su militancia permitió que él y su compañero Eigil fueran la primer pareja homosexual del mundo en obtener el derecho a la Unión Civil. Esta unión sólo duró seis años, dado que Eigil murió en 1995.

Hasta el momento no se anunciaron detalles sobre los preparativos para el funeral de del célebre activista. Desde la LGBT Danmark se anunció que se programara un servicio en memoria de Axgil para la reunión anual de la organización que se realizará el próximo 5 de noviembre en Aarhus, en el oeste de Dinamarca.

Fuente: OG

Te puede interesar

Categorías

Integración social

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *