ECUADOR: Reconocen por primera vez pensión de viudedad a una lesbiana

El pasado 14 de diciembre, la ecuatoriana Janneth Peña se convirtió en la primera lesbiana de su país en recibir la pensión de viudedad y los beneficios de la seguridad social de su compañera, Thalía Álvarez, fallecida en el 2010.

Janneth y su compañera Thalía mantuvieron una relación estable durante 3 años y diez meses, hasta el fallecimiento de Thalia. Janneth ha logrado este beneficio acuerdo al artículo 68 de la Constitución ecuatoriana, que dispone los mismos derechos a las uniones civiles independientemente de que estas sean o no del mismo sexo.

Esta nueva constitución aprobada en 2008, estipula en su artículo 68 que “La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.”

En marzo del 2011, meses después del fallecimiento de su compañera, Janneth comenzó los trámites para obtener su pensión, y según comentó a los medios recibió numerosos rechazos por parte de la administración pública ecuatoriana, que en un principio le denegó el acceso a esta pensión dado que hasta el momento desconocían el procedimiento para este caso particular.

La fallecida Thalia fue una reconocida activista por los derechos LGBT en el Ecuador y así mismo fue una de las fundadoras de la organización LGTB Corporación Humanas Ecuador.

Fuente: MD

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *