ECUADOR: Reconocen por primera vez pensión de viudedad a una lesbiana

El pasado 14 de diciembre, la ecuatoriana Janneth Peña se convirtió en la primera lesbiana de su país en recibir la pensión de viudedad y los beneficios de la seguridad social de su compañera, Thalía Álvarez, fallecida en el 2010.

Janneth y su compañera Thalía mantuvieron una relación estable durante 3 años y diez meses, hasta el fallecimiento de Thalia. Janneth ha logrado este beneficio acuerdo al artículo 68 de la Constitución ecuatoriana, que dispone los mismos derechos a las uniones civiles independientemente de que estas sean o no del mismo sexo.

Esta nueva constitución aprobada en 2008, estipula en su artículo 68 que “La unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley, generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.”

En marzo del 2011, meses después del fallecimiento de su compañera, Janneth comenzó los trámites para obtener su pensión, y según comentó a los medios recibió numerosos rechazos por parte de la administración pública ecuatoriana, que en un principio le denegó el acceso a esta pensión dado que hasta el momento desconocían el procedimiento para este caso particular.

La fallecida Thalia fue una reconocida activista por los derechos LGBT en el Ecuador y así mismo fue una de las fundadoras de la organización LGTB Corporación Humanas Ecuador.

Fuente: MD


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.