EE.UU.: Corte Federal declara inconstitucional prohibir matrimonios igualitarios en California.

La pasada semana un tribunal federal de apelaciones declaró finalmente que la prohibición del matrimonio igualitario en el estado de California es inconstitucional, una decisión que los detractores antigay están decididos a llevar hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. La controvertida prohibición de los matrimonios del mismo sexo, es conocida en EE.UU. como Proposición 8, que fue aprobada luego de una votación popular en 2009 en todo este estado.

Antes de esta aprobación el matrimonio homosexual fue legalizado y estuvo vigente durante cinco meses, luego paso a adoptarse por referéndum la Proposición 8, que inscribió en la Constitución de este estado que el matrimonio era solo un derecho reservado a los heterosexuales. Aproximadamente unas 18 mil parejas homosexuales pudieron casarse durante ese breve período y sus uniones continúan siendo legales a pesar de la Proposición 8.

Esta nueva resolución judicial fue dictada el pasado martes 7 por un panel de tres jueces de la Novena Corte de Apelaciones de San Francisco, fue encabezado juez Stephen Reinhardt que afirmó que no hay razones legítimas para esa ley, y declaró al respecto: “los promotores de esta ley usaron su poder de iniciativa contra un grupo minoritario y le retiraron el derecho que poseía, sin ninguna razón legítima para hacerlo”, el fallo se resolvió en una decisión adoptada por dos votos contra uno.

El texto de la resolución cerró: “Sobre estas bases, decidimos que la Proposición 8 es inconstitucional”, confirmando una decisión de la corte federal que en agosto de 2010 había resuelto lo mismo, aunque como fue inmediatamente apelada, los matrimonios igualitarios habían quedado en suspenso. Esta sentencia supone un paso hacia delante para la aprobación de los enlaces entre homosexuales en este importante estado de la costa oeste de los EE.UU.

Fuente: ABC

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *