EE.UU.: declaran inconstitucional la ley que impide el matrimonio igualitario

La activista LGBT Edith Windsor y su difunta esposa Thea Spyer

La activista LGBT Edith Windsor y su difunta esposa Thea Spyer

El pasado jueves (18) un tribunal de Apelaciones de la ciudad de Nueva York, declaró que la actual ley federal sobre el matrimonio, que define que sólo es aplicable para la unión entre un hombre y una mujer, es inconstitucional por considerarla discriminatoria.

De acuerdo con el fallo del tribunal federal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, la sección tercera de la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), promulgada en 1996 durante la Administración de Bill Clinton, se encuentra violando la Constitución estadounidense, dado que vulnera los principios de igualdad consagrados en la Carta Magna, ya que no proporciona, a nivel federal, los mismos derechos a las parejas homosexuales casadas (declaración conjunta de impuestos, sucesión, adopción, etc.).

“La ley viola (el principio de) la igualdad y por tanto es inconstitucional”, redactaron los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York, uno de los cuales, sin embargo, publicó por separado reservas, en un fallo de 40 páginas. Este fallo es consecuente a demanda presentada por la legendaria activista LGBT, Edith Windsor, una neoyorquina que luego de 44 años de relación se casó en 2007 con Thea Spyer en Canadá, y que tras la muerte de su esposa en 2009 tuvo que pagar más de 270.000 euros en impuestos federales porque el Gobierno de EE. UU. nunca reconoció su matrimonio, impuestos que un matrimonio heterosexual no necesita pagar.

“Hoy estamos un paso más cerca de tumbar la ley DOMA”, afirmó Christine Quinn, presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, quien en mayo pasado se casó con su novia tras más de una década de relación y tras la aprobación de matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado.

Más información – España: esperanzas para la filiación legal de una madre lesbiana
Fuente – 20M
Foto – NYU

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *