EE.UU.: jueza declara inconstitucional a la ley anti-gay DOMA

Edith Windsor

Edith Windsor

La pasada semana, una jueza federal del estado de Nueva York (EE.UU.) declaró como inconstitucional una cláusula de la polémica Ley de Defensa del Matrimonio de Estados Unidos (DOMA) que, desde mediados de los años noventa, ha trabado todo el avance del matrimonio igualitario a nivel federal en los Estados Unidos.

La jueza Barbara Jones se pronunció en contra de la ley DOMA tras la resolución de una demanda presentada por Edith Windsor, una neoyorquina que se casó en 2007 con Thea Spyer, su pareja en Canadá tras cuatro décadas de relación y que, tras la muerte de su compañera en 2009, tuvo que pagar más de 290.000 euros en virtud de impuestos federales.

Según la juez Jones, la conflictiva ley crea una “definición” federal del matrimonio que no puede dar contenido al derecho fundamental del matrimonio, debido a que a su juicio, “es la sustancia de ese derecho y no su definición, lo que en realidad configura la institución del matrimonio”.

“La decisión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está en manos de los estados y DOMA no puede, estrictamente hablando, ‘preservar’ la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer”, declaró la juez en un fallo que se puede consultar en los registros electrónicos del sistema judicial del estado de Nueva York.

Más información – Obama contra la Ley de Defensa del Matrimonio
Fuente – Pink News
Foto – NYLJ

Te puede interesar

Categorías

Igualdad, Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *