España: 34 años después de la despenalización de la homosexualidad

El pasado 11 de enero se cumplieron treinta y cuatro años de la modificación de la Ley de Peligrosidad Social que liberó a los últimos detenidos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva. Luego de décadas de persecución institucional a los homosexuales españoles, en incluso años después de instaurarse la democracia post-franquista y aprobarse la constitución, finalmente el Boletín Oficial del Estado número 10, del 11 de enero de 1979, publicaba la modificación de la Ley 77/ 1978, del 28 de diciembre, de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y de su reglamento, quedando de esta manera despenalizada la homosexualidad en el Estado español, teniendo vigencia a partir el 31 de enero del mismo año.

Mas allá de los significativos avances que ha logrado la comunidad LGBT en los últimos años, es necesario reivindicar los derechos y mantener la memoria histórica del segmento de nuestra comunidad que debió padecer la persecución y el maltrato en las cárceles franquistas, y de las lesbianas que tuvieron que ser internadas en centros psiquiátricos por su orientación sexual. Por esta razón, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, mantiene su apoyo a las personas que sufrieron esta represión institucional y reclama para ellos una justa indemnización para las personas perseguidas en el pasado por su orientación sexual o identidad de género.

Más información – ONU: definen reunión para la despenalización universal de la homosexualidad
Fuente – Tercera Información
Foto – Fundación Triángulo


Categorías

Homofobia, Noticias

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.