España: 34 años después de la despenalización de la homosexualidad

El pasado 11 de enero se cumplieron treinta y cuatro años de la modificación de la Ley de Peligrosidad Social que liberó a los últimos detenidos homosexuales de las cárceles de Badajoz y Huelva. Luego de décadas de persecución institucional a los homosexuales españoles, en incluso años después de instaurarse la democracia post-franquista y aprobarse la constitución, finalmente el Boletín Oficial del Estado número 10, del 11 de enero de 1979, publicaba la modificación de la Ley 77/ 1978, del 28 de diciembre, de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y de su reglamento, quedando de esta manera despenalizada la homosexualidad en el Estado español, teniendo vigencia a partir el 31 de enero del mismo año.

Mas allá de los significativos avances que ha logrado la comunidad LGBT en los últimos años, es necesario reivindicar los derechos y mantener la memoria histórica del segmento de nuestra comunidad que debió padecer la persecución y el maltrato en las cárceles franquistas, y de las lesbianas que tuvieron que ser internadas en centros psiquiátricos por su orientación sexual. Por esta razón, el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida, mantiene su apoyo a las personas que sufrieron esta represión institucional y reclama para ellos una justa indemnización para las personas perseguidas en el pasado por su orientación sexual o identidad de género.

Más información – ONU: definen reunión para la despenalización universal de la homosexualidad
Fuente – Tercera Información
Foto – Fundación Triángulo

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Sé el primero en comentar