España: balance positivo luego de siete años de matrimonio igualitario

Matrimonio gay España

Siete años después la legislación del matrimonio igualitario han permitido que decenas de miles de personas del mismo sexo tuvieran el derecho legal a realizar su unión marital en España. El paso trascendental que dio el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero aquel 30 de junio de 2005 provocó la euforia de muchos ciudadanos que se veían favorecidos por esta ley, pero al mismo tiempo colmó de una exacerbada preocupación a los sectores conservadores, que pretendieron endosar a esta legislación la ruptura de sus valores familiares.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la federación FELGTB, recuerda aquel momento: “Fue muy bonito, porque las primeras en casarse fueron parejas que llevaban mucho tiempo viviendo juntas y que ansiaban que su convivencia se sancionara por la Ley”. La presidenta de la federación hoy día aplaude la decisión del ex presidente, ya que permitir a todos los ciudadanos españoles acceder al matrimonio suponía “defender el pleno derecho a la igualdad, la felicidad y la dignidad”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el balance desde la primera boda hasta el 30 de junio de 2011 contó con un total de 20.040 enlaces: 13.478 entre gays y 6.562 de lesbianas. Aunque según la FELGTB advierte que habría unos 10 mil enlaces más no incluidos aún por haberse celebrado en juzgados de paz y en registros civiles no informatizados. Pero el balance negativo rinde cuenta que en estos siete años se han producido rupturas: 545 divorcios, de los cuales 307 corresponden a gays y 238 a lesbianas.

Rodrigo opina que realmente lo que la gente quería era legitimar su situación de pareja: “Fíjate, lo que queríamos es algo tan sencillo como tener el mismo derecho que mi vecino, que es heterosexual”, afirma Rodrigo. Hasta el momento y según los datos reportados por el INE, el 2006 fue el año en el que más enlaces se produjeron, concretamente 4.313 (3.000 parejas de hombres y 1.313 de mujeres), que dieron el sí en los registros civiles de España.

Más información – La Real Academia le dice sí al matrimonio igualitario
Fuente – Tiempo de hoy
Foto – Etcétera

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *