España: lesbiana víctima de la homofobia durante el franquismo pide indemnización

Presos sociales España

Por primera vez en España, una mujer represaliada por la dictadura franquista por su condición sexual solicita una indemnización al estado español por la cual tiene derecho. Aún adolescente, con sólo 17 años, M.C.D sufrió las injusticias del franquismo en carne propia al ser condenada en el año 1974 al “internamiento en establecimiento de reeducación”, un periodo que podía ser de cuatro meses hasta tres años en los cuales estaría encerrada en la cárcel de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Finalmente el fallo fue dictado el 21 de marzo de 1974 por el magistrado-juez de instrucción nº 1 de Peligrosidad y Rehabilitación Social de Granada, siendo condenada sin que su defensor alegara absolutamente nada a favor de la adolescente.

Este año M.C.D entró en contacto con la Asociación ExPresos Sociales. M.C.D. ha decidido solicitar la indemnización que desde el año 2009 se le reconoce por ley al colectivo homosexual. “Desde que se aprobaran las indemnizaciones a los ex presos sociales en el año 2009, es la primera vez que una compañera lesbiana represaliada durante la dictadura da este paso tan sumamente importante como es solicitar aquello que le corresponde. Considero que es un paso muy valiente y esperamos que no sea la última”, informó el presidente de la asociación, Antoni Ruiz, mediante un comunicado de prensa.

Más información – EE.UU.: declaran inconstitucional la ley que impide el matrimonio igualitario
Fuente – El País
Foto – El País

Te puede interesar

Categorías

Homofobia, Nacional

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *