ESPAÑA: Organización LGBT denunció discriminación en centros de salud andaluces

La asociación LGBT COLEGA alertó la última semana sobre la discriminación a la que están siendo sometidos los homosexuales en las provincias de Jaén y Granada al momento de donar sangre en los centros sanitarios administrados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Gonzalo Serrano, presidente de Colega-Jaén, ha emitido un comunicado donde asegura que el SAS tiene instrucciones especiales para denegar la donación de sangre a homosexuales. Esta disposición homófoba ha llevado a recordar a las autoridades que en cualquier centro sanitario español se disponen de cuestionarios oficiales para detectar cualquier factor de riesgo, con determinadas preguntas (por ley) pero en las que no debería haber preguntas directas sobre la orientación sexual, sino por las prácticas de riesgo.

“La pregunta va en relación a si ha tenido relaciones sexuales con otro hombre y, si la respuesta es afirmativa, el médico excluye al donante potencial, independientemente de que la relación homosexual sea segura, con uso de preservativo o con una pareja estable cerrada”, ha afirmado Serrano.

Colega adelantó que llevará este asunto ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que intervenga “de forma urgente” y con el objetivo de “asegurar que la Administración asuma su responsabilidad en la discriminación efectuada desde hace al menos un año”.

Fuente: 20M

Te puede interesar

Categorías

Homofobia, Salud

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *