ESPAÑA: Organización LGBT preocupada por los archivos de los homosexuales represaliados en dictadura

Con el objetivo de mantener la memoria histórica de las víctimas LGBT represaliadas en la dictadura franquista, la Asociación de Expresos Sociales mantuvo una reunión con responsables de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana para tratar el estado actual de los expedientes judiciales de los homosexuales represaliados durante la dictadura.
Durante la reunión, Antoni Ruiz i Saiz, presidente de la Asociación de Expresos Sociales mostró su seria preocupación debido al estado en el que se hallan actualmente los expedientes de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista bajo la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad Social (1970).

Ruiz solicitó formalmente que se tomen acciones para recuperar los expedientes que se hallan en mal estado, y se implemente la catalogación y digitalización de los mismos para mantener esta información disponible para su estudio y análisis. Ruiz también ha instado a los representantes de la Generalidad a promover las medidas necesarias para permitir el acceso a historiadores e investigadores que busquen información sobre la historia del colectivo LGBT represaliado.

Por su parte la Dirección General de Patrimonio ha dado su compromiso sobre el tema, comenzando por la catalogación de estos expedientes, un proceso que asumirá el departamento de archivo. También entre la Dirección General y la asociación han acordado seguir manteniendo los cauces de dialogo abiertos “para dar la mejor solución a todos los temas que vayan surgiendo en el tratamiento de esta materia”.

Fuente: LV

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Cultura

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.