Con el objetivo de mantener la memoria histórica de las víctimas LGBT represaliadas en la dictadura franquista, la Asociación de Expresos Sociales mantuvo una reunión con responsables de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana para tratar el estado actual de los expedientes judiciales de los homosexuales represaliados durante la dictadura.
Durante la reunión, Antoni Ruiz i Saiz, presidente de la Asociación de Expresos Sociales mostró su seria preocupación debido al estado en el que se hallan actualmente los expedientes de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista bajo la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad Social (1970).
Ruiz solicitó formalmente que se tomen acciones para recuperar los expedientes que se hallan en mal estado, y se implemente la catalogación y digitalización de los mismos para mantener esta información disponible para su estudio y análisis. Ruiz también ha instado a los representantes de la Generalidad a promover las medidas necesarias para permitir el acceso a historiadores e investigadores que busquen información sobre la historia del colectivo LGBT represaliado.
Por su parte la Dirección General de Patrimonio ha dado su compromiso sobre el tema, comenzando por la catalogación de estos expedientes, un proceso que asumirá el departamento de archivo. También entre la Dirección General y la asociación han acordado seguir manteniendo los cauces de dialogo abiertos «para dar la mejor solución a todos los temas que vayan surgiendo en el tratamiento de esta materia».
Fuente: LV