Emile Griffith fue un célebre boxeador que llegó a ser campeón mundial de este deporte durante la década de los sesenta. En el año 2008, Griffith publicó su biografía, en la cual hacía pública su orientación sexual y opinaba sobre lo difícil que fue ser un deportista bisexual, debido a la fuerte discriminación que sufrían los homosexuales en aquella época. Hace pocos años Griffith declaraba a la prensa: «Me gustan tanto los hombres como las mujeres. Pero no me gusta la palabra: homosexual, gay o maricón. No sé lo que soy. Amo por igual a hombres y a mujeres, pero si me preguntas cual es mejor… me gustan las mujeres».
La historia de su agitada y dramática vida ha sido llevada recientemente al mundo del teatro a través de una ópera-jazz llamada ‘Champion’, realizada por el multipremiado compositor de jazz Terence Blanchard, con un guión a cargo del ganador del premio Pulitzer Michael Cristofer. ‘Champion’ fue inspirada íntegramente en la vida del ex-boxeador norteamericano y fue estrenada a principios de junio en el Opera Theatre de la ciudad de St. Louis (EE.UU.)
Terence Blanchard comentaba a la prensa luego del estreno que ‘Champion’ ha sido el mayor proyecto musical de su carrera, y que jamás se imaginó lo significativa que podía llegar a ser esta obra biográfica cuando aceptó el encargo hace tres años por parte del Teatro de la Ópera de St. Louis.
Más información – El boxeador Orlando Cruz habla sobre su homosexualidad en The Advocate
Fuente – Huffington Post
Foto – STL American