El incidente se produjo después de la creación de una página en recuerdo a los seis adolescentes estadounidenses fallecidos recientemente, victimas de abusos homófobos. En esta pagina se hace una convocatoria para el próximo 20 de octubre (‘Sprit Day’) a unirse masivamente vistiendo ropa de color púrpura durante esa jornada en recuerdo de las victimas.
La página tuvo gran acogida y al momento tiene más de 1,2 millones de participantes a esta iniciativa. Pero al mismo tiempo se lleno también de mensajes de odio e imágenes violentas de usuarios inadaptados que alientan la homofobia en contra la comunidad LGTB.
Debido a este ataque homófobo la ‘Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación’ -GLAAD-, organización norteamericana que lucha por en contra de la discriminación, actúo sobre el tema informando a Facebook sobre este alarmante caso y pidiendo su inmediata intervención para moderar y monitorear lo sucedido en la pagina. La intervención de GLAAD fue efectiva y Facebook quebró su política de neutralidad retirando todos los mensajes homófobos de esa página.
Luego de este incidente, Andrew Noyes, portavoz de Facebook, ratificó el apoyo y compromiso del portal para evitar la discriminación gay. «Educar a la gente sobre los efectos duraderos y perjudiciales de los comentarios ignorantes y odiosos es una responsabilidad compartida por los padres, educadores, organizaciones como GLAAD y servicios como Facebook», afirmó el responsable a los medios.