FINLANDIA: candidato abiertamente gay disputará la presidencia

Pekka Haavisto, el candidato del partido verde, abiertamente gay, disputará próximamente la presidencia de Finlandia en segunda vuelta contra Sauri Niinistö, el candidato conservador. Actualmente Haavisto cuenta con un mayoritario apoyo del electorado joven y en caso se ganar esta elección podría convertirse automáticamente en el primer jefe de estado abiertamente gay de la historia.

Aunque el candidato Conservador, Niinistö, ha logrado el 37% de los votos en la primera vuelta, y se presenta como el gran favorito de esta elección, no es desestimable que Haavisto con el 19% de los votos pueda sumar los votos de los socialistas y dar una sorpresa en la segunda vuelta.

Mas allá que Havisto no llegue a conquistar la presidencia, el logro de haber llegado a una segunda vuelta puede ya considerarse como un enorme éxito para un candidato con su perfil, y supone que será un gran avance en los derechos LGBT en un país como Finlandia donde aun no se han aprobado las leyes que permitirían el matrimonio gay.

El candidato Haavisto es conocido en su país por su labor política como diputado, ministro de Medio Ambiente y diplomático, y también es reconocido por no ocultar su homosexualidad sino, por el contrario, haber presentado a su pareja, el peluquero ecuatoriano Antonio Flores, de 33 años, con el que mantiene una unión civil, y que ha también participado activamente de su campaña electoral.

Fuente: OG

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *