Finlandia: inician el debate parlamentario para legalizar el matrimonio igualitario

Finlandia

La pasada semana el Parlamento (Eduskunta) comenzó el debate del proyecto de ley para la legalización de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo. En la actualidad la legislación finlandesa sólo permite a las parejas homosexuales registrar sus uniones como parejas de hecho con la posibilidad de adoptar los hijos biológicos de alguno de los miembros.

El proyecto busca equiparar los derechos de todas las parejas finlandesas sin distinción de sexo, por lo que reconoce además el derecho de gays, lesbianas y transexuales a casarse por lo civil, tomar el apellido del otro cónyuge y adoptar niños sin vínculos biológicos con la pareja. Este proyecto de ley presentado por un amplio grupo de diputados ha dividido a los ocho partidos políticos en el parlamento finlandés, ya que al ser considerada una cuestión de conciencia, sus miembros no están sujetos a la disciplina de voto.

Hasta el momento setenta y seis de los doscientos diputados se han unido a este proyecto que tras el debate fue enviada al comité de asuntos legales del Parlamento para su tramitación antes de ser devuelta al pleno, donde los grupos políticos podrán presentar enmiendas. Los únicos partidos que rechazan totalmente la nueva ley son el ultranacionalista Verdaderos Finlandeses, principal fuerza de la oposición, y el grupo cristianodemócrata de la ministra de Interior, Päivi Räsänen.

Más información – Finlandia planea legalizar el matrimonio gay a partir del 2012
Fuente – Cáscara AmargaA debate el matrimonio igualitario en Finlandia
Imagen – flickrhivemind

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *