Francia: descubren gel capaz de neutralizar el virus del SIDA

Un grupo de investigadores de tres importantes centros científicos europeos han anunciado el desarrollo de un gel microbicida que podría prevenir la infección por VIH durante las relaciones sexuales, dado que actuaría como un anzuelo que lo atraería para luego neutralizarlo. El gel contiene un tipo de moléculas orgánicas denominadas ‘péptidos’, que limitarían la molécula receptora del virus del SIDA en el organismo humano, y donde los péptidos actuarían como un imán en el que serían finalmente destruidos antes de que lleguen al sistema inmunitario.

Luego de un periodo de experimentos en probetas, los investigadores europeos probaron el gel en seis monos hembras, a las que se les aplicó el producto y luego se las expuso al virus VIH. Cinco lograron superar el procedimiento sin ser infectadas. Es de aclarar que los monos -como el resto de animales- ni contraen ni desarrollan el SIDA.

Los científicos se mostraron altamente optimistas con el nuevo gel y consideran que el resultado constituye una “vía de prevención prometedora”, si bien precisaron que se trata de un descubrimiento aún en fase de prueba y que es necesario “ir mucho más lejos” para lograr una aplicación concreta. Este probable tratamiento preventivo evitaría el riesgo de contagio y se complementaria con la vacuna definitiva contra la infección.

Más información – Día Mundial del SIDA: la lucha continua y aún no acaba
Fuente – El Diario Montañés
Foto – Artmargins


Categorías

Ciencia, Salud

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen toda esa gente que insulta y menosprecia porque sí a la comunidad LGBT. Para eso estoy aquí, para hacer correr la bola y que se haga cada vez más grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.