Galicia aprueba 1ª ley española contra la discriminación homosexual

Diputada del BNG, Carme Adán levanta bandera gay durante la asamblea gallega

Diputada del BNG, Carme Adán levanta bandera gay durante la asamblea gallega

El pasado martes (8) el Parlamento de la comunidad de Galicia aprobó la primera ley autonómica en España contra la discriminación y a favor de la visibilización del colectivo LGBT gallego (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Una ley que destaca como la primera norma establecida por una comunidad autónoma española y que ampara el derecho a la diversidad sexual estableciendo normas concretas para proteger legalmente a los ciudadanos LGBT contra la discriminación por orientación sexual. Esta norma se estableció en uno de sus artículos que legalmente se podrá entender por familia a la derivada del matrimonio, de la unión entre dos personas del mismo o distinto sexo, y también las monoparentales.

El proyecto de ley fue presentado el pasado año por el partido gallego PSdeG, y aquel texto original incluía un régimen sancionador que preveía multas a partir de 150 euros para las infracciones leves, y que podrían alcanzar los 500.000 euros en el caso de acciones muy graves, como la toma de represalias contra quienes intentasen impedir por vía judicial o administrativa una discriminación.

Este régimen de sanciones fue finalmente suprimido por el bloque del Partido Popular (conservadores) como también a la inversión de la carga de la prueba, de forma que no será el demandado quien deba demostrar que no ha incurrido en discriminación ni vulnerado el principio de igualdad por razón de orientación sexual o identidad de género. También fue criticada por los grupos socialistas la exclusión de las personas intersexuales (los individuos que presentan características físicas propias tanto de hombres como de mujeres) de la protección que ofrece esta legislación frente a la discriminación, que fue finalmente bloqueada por el PP, aunque aceptó que este colectivo formase parte del título de la norma.

Te puede interesar

Categorías

Igualdad, Nacional

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *