Homofobia y persecución institucionalizada en el gobierno iraní

Homofobia en Irán

De acuerdo con las leyes iraníes, en la actualidad las relaciones entre personas del mismo sexo son un delito encarcelable que puede castigarse hasta con la pena de muerte. El gobierno iraní atenta contra los derechos humanos de los homosexuales desde hace décadas a nivel institucional y esta orientación sexual es perseguida y condenada. El Código Penal de Irán, en su artículo 109, “explica” la “criminalidad” de una relación homosexual, y considera en ciertos casos la aplicación de la pena de muerte.

La postura institucional del gobierno iraní sobre la homosexualidad es considerarla como un “un comportamiento adquirido durante o después de la pubertad, que es antinatural, cambiable, anormal e inmoral, y que abre la puerta a todo tipo de comportamientos inmorales en las familias y en la sociedad”.

Estas violaciones a los derechos humanos en Irán están siendo debatidas en la Naciones Unidas durante estas semanas y durante la sesión dedicada a debatir el informe del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de las libertades individuales en Irán, Ahmed Saheed, quien también aseguró que esta condición sexual abre la puerta a “todo tipo de comportamientos inmorales en las familias y en la sociedad”.

Mohamed Lariyani, secretario del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Irán, respondió al informe difundido la semana pasada por Saheed, que denuncia “una pauta impactante de violaciones de los derechos humanos fundamentales” en la República Islámica de Irán. Para realizar este informe, el relator especial de la ONU, fue boicoteado y no obtuvo permiso para visitar Irán y denunció “el acoso, persecución y castigo cruel” de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), a cuyos miembros “se niega incluso el derecho a la vida”.

Más información – La homosexualidad es antinatural, anormal e inmoral, considera IránHomofobia
Fuente – Vanguardia
Imagen – The Opinion Mag

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *