En el marco de la última Asamblea General de la OEA (Organización de los Estados Americanos) el pasado 7 de junio se firmó en la ciudad centroamericana de San Salvador, la aprobación de la resolución “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, con la cual condenan en el continente americano la discriminación, y se solicitó a los países participantes a adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la homofobia.
En la asamblea se hizo un llamamiento a los países miembros a condenar cualquier tipo de acto de violencia y violación de los derechos humanos hacia personas del colectivo LGBT. Así mismo se hizo una recomendación a los diferentes estados a adoptar a la brevedad políticas públicas que luchen contra la discriminación y que aseguren la protección necesaria a individuos o instituciones que defiendan los derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Jurídico Interamericano elaborarán diversos estudios a nivel regional para analizar estos temas, pero es de destacar que este reciente paso ha sido el mayor logro alcanzado en esta cuarta resolución consecutiva. El último trabajo ha estado acompañado por una coalición de diferentes organizaciones LGBT en más de 20 países, trabajando desde hace cinco años, y haciendo presencia e incidencia en el sistema interamericano.
Fuente: SG