La legislatura del estado de Illinois (medio-oeste de EE.UU.) aprobó el pasado miércoles (6) el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en este estado, quedando a un paso de convertirse en el decimoquinto estado de la unión que legaliza estas uniones. En una histórica votación, los legisladores de la cámara baja aprobaron el proyecto en un 61 a 54 a favor de la nueva norma, a sólo una hora que fuera ratificada en una votación técnica en el Senado por 32 a 29.
El proyecto de ley seguirá su último tramite parlamentario, la firma del gobernador de Illinois, Pat Quinn, quien ha prometido hacerlo en cuanto el tramite llegue a su despacho a más tardar la próxima semana. De continuar todo según lo planeado, se estima que las primeras bodas entre parejas del mismo sexo podrán celebrarse a partir de junio de 2014.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien fuera legislador en la asamblea estatal de Illinois cuando residía en Chicago, celebró abiertamente la votación y felicitó a los legisladores por apoyar los derechos de las minorías sexuales «de manera justa y abierta». Actualmente el matrimonio igualitario es un derecho legal en catorce estados y en el Distrito Federal de Columbia (Washington D.C.), y siendo los estados de Nueva Jersey, Minesota y Rhode Island los últimos en autorizarlos.
Más información – Nueva Jersey se convierte en el estado 14º en legalizar bodas gays
Fuente – El Economista
Foto – Yahoo