INDIA: vuelve a dilatar la derogación de ley homófoba

En julio del 2009, el Alto Tribunal de Nueva Delhi dio un paso histórico a favor de los derechos humanos derogando una polémica ley que prohibía las relaciones homosexuales, y que podía imponer penas de hasta diez años de prisión a quienes la infligieran.

El fallo del Alto Tribunal declaró que esta ley era contraria a la actual Constitución de la India, y se encontraba vigente desde la época colonial británica. Aunque actualmente esta pena no se aplicaba en la práctica pero siempre fue una espina sin quitar sobre el colectivo homosexual indio dado que servía para chantajear a los homosexuales y evitaba el activismo de las organizaciones LGTB ante el miedo a que las autoridades tomaran represalias.

El problema de la derogación de esta ley en realidad no se terminó de resolver hasta el momento, porque aunque dicho fallo permite que las relaciones homosexuales se consideren legales, todavía se está esperando que la Corte Suprema certifique dicha derogación para terminar el trámite legal.

Desde el pasado abril la Corte está dilatando este proceso y la última novedad es que ha vuelto a retrasarlo hasta febrero del 2012. La despenalización de las relaciones homosexuales aun cuenta con la oposición de sectores tradicionales y religiosos, tanto del ámbito hindú como del musulmán o del católico, a pesar de esto las perspectivas para resolver este asunto es más que favorable hasta el momento.

Fuente: DM

Te puede interesar

Categorías

Integración social

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *