Irak: escuadrones de la muerte ejecutan homosexuales desde 2009

Irak persecución gay

Aunque la homosexualidad no este prohibida, ser homosexual en Irak es prácticamente un boleto a la muerte. Así lo ha revelado un informe especial realizado por la cadena británica BBC que demuestra que existe una directiva secreta de persecución sistemática de individuos homosexuales llevada a cabo por escuadrones de la muerte, conformados por policías que están asesinando a los homosexuales iraquíes de manera encubierta.

En el año 2009, la organización Human Rights Watch adelantó el asunto a través de un informe en el cual denunciaba que se estaban cometiendo probablemente cientos de asesinatos por discriminación sexual. En su informe especial la cadena BBC entrevistó a 17 homosexuales iraquíes que dieron la misma versión de acoso y violencia. Esta persecución sistematizada empezó durante el año 2009 por parte de la milicia chiita Mahdi de Moqtada al-Sadr, que controlaba la ciudad Sadr.

Este modelo de represión se reprodujo en otras partes del país, y muchos lugares comenzaron a tener listas de sospechosos homosexuales que debían ser eliminados. Las represalias son de distintos tipos: palizas, violaciones y asesinatos. El gobierno iraquí está haciendo la vista gorda a este plan de ejecuciones. El vocero del gobierno Ali Al-Dabbagh justificó la persecución a homosexuales por una cuestión cultural. “Los homosexuales pueden practicar su homosexualidad en su casa, pero no lo pueden hacer en público. En público no tienen que llamar la atención porque hay que respetar los valores de las otras personas”.

Más información – Holanda: gobierno anuncia ofrecer amparo a los refugiados gay iraquíes
Fuente – BBC
Foto – BBC

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *