Irlanda del Norte le cierra la puerta al matrimonio igualitario

Irlanda Steven Agnew

Steven Agnew, líder del partido verde

A principios de este mes, la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte rechazó una propuesta del Partido Verde y el Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, para el tratamiento parlamentario de la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Sólo 45 respaldaron la iniciativa de los 108 miembros que componen el Parlamento de Belfast.

Aunque parezca contradictorio, la propuesta por esta iniciativa contó con el apoyo unánime de los nacionalistas, que representan mayoritariamente a la población católica, mientras que por el contrario, la gran mayoría de los unionistas (Partido Unionista del Ulster) son partidarios de mantener Irlanda del Norte en el seno de Reino Unido han votado en contra.

Steven Agnew, parlamentario verde norirlandés, defendió la moción afirmando que trataba de abordar este proyecto “por una cuestión de igualdad de derechos”. Bajo estos mismos términos argumentó la diputada del Sinn Fein, Caitriona Ruane, quien instó a los miembros del UUP y del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) a respaldar el cambio en la legislación vigente. “Aunque ha habido avances enormes respecto a cómo nuestra sociedad integra al colectivo LGBT, todavía se les trata como ciudadanos de segunda clase en toda Irlanda”, opinó Ruane.

Desde 2005 son permitidas por ley en el Reino Unido las uniones civiles sin importar el sexo de la pareja, aunque legalmente carecen de los mismos derechos que el matrimonio civil, razón que trataba este proyecto de ley vetado en el parlamento.

Más información – Irlanda: ministro se muestra a favor del matrimonio igualitario
Fuente – El Dinamo
Foto – SD

Te puede interesar

Categorías

Homofobia, Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *