Irlanda incluirá al matrimonio igualitario en próximo referéndum

Irlanda matrimonio gay referéndum

El pasado martes (5) el Gobierno de la República de Irlanda anunció que planea incluir la consulta popular sobre el matrimonio igualitario en un próximo referéndum, sumando este asunto a una serie de posibles reformas constitucionales que se plantean consultar antes del verano de 2015. El viceprimer ministro y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, aseguró que el derecho al matrimonio igualitario para las parejas LGBT “es cuestión de derechos civiles de esta generación” y también un asunto social importante para este gobierno.

El laborista Gilmore confía que la ciudadanía irlandesa apoyará esta propuesta emitida desde el actual gobierno de coalición. Por su parte, el primer ministro Enda Kenny, parte del partido Fine Gael y socio de la coalición en el gobierno, se ha mostrado como un firme defensor de promover esta legislación igualitaria y ha adelantado su apoyo a la misma en numerosas ocasiones.

Desde este año, la Convención Constitucional de Irlanda decidió por mayoría incluir entre los temas a tocar en las enmiendas a la Carta Magna Irlandesa, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. La República de Irlanda viene transitando el camino de la igualdad de derechos desde julio de 2010, cuando ratificó la ley de uniones civiles, que concedió por primera vez el reconocimiento legal a las uniones homosexuales.

Más información – Irlanda del Norte: parlamento rechaza legislar sobre el matrimonio gay
Fuente – El Economista
Foto – Irish Post

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *