Esta semana se inició la cuenta regresiva en la lucha para la legalización de los matrimonios del mismo sexo en la República de Irlanda. El pasado miércoles (2) el Primer Ministro irlandés, Enda Kenny, del partido conservador Fine Gael, anunció oficialmente que el referéndum que abriría las puertas al matrimonio igualitario en Irlanda será realizado durante los primeros meses del 2015.
Durante una interpelación realizada por el líder de la oposición, Gerry Adams, del partido Sinn Fein, el Primer Ministro Kenny respondió que aún no se ha decidido una fecha exacta para el referéndum sobre la reforma constitucional que permitiría la legalización de los matrimonios igualitarios. Kenny manifestó: “Hay una serie de asuntos legales de los que tenemos que ocuparnos, incluidos los que están relacionados con la adopción de menores”.
El mandatario irlandés con este anuncio ha reafirmado su compromiso frente a este asunto, que ha sido inicialmente uno de los puntos de acuerdo del gobierno entre los conservadores de Fine Gael y los laboristas, un hecho que ha demostrado la intención del actual gobierno irlandés de promover las acciones necesarias para tratar las leyes a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGBT irlandés.