IRLANDA: Se celebran las primeras uniones civiles públicamente

El pasado martes se celebró en Dublín la primera unión civil públicamente en Irlanda, de acuerdo a la nueva ley que rige desde principios del 2011. Hasta este mes se habían formalizado ya seis uniones, pero en todos estos casos los contrayentes no habían querido hacerlas publicas, razón que ha convertido esta boda en la noticia de la semana en los periódicos irlandeses.

Hugh Walsh y Barry Dignam se conocieron hace 17 años, poco después de que Irlanda despenalizara la homosexualidad. Respecto a su decisión de hacer publica esta unión Barry declaró a los medios que sentía una responsabilidad moral hacia el colectivo gay y agregó: “Este es un gran paso que está dando Irlanda y vamos a ser parte de ello.”

También reconoció que en cierto momento se plantearon posponer la ceremonia debido a la avalancha mediática que suscitó, pero también agregó que habrían “defraudado a todos aquellos homosexuales que han sufrido enormes discriminaciones por su condición y que han sido ridiculizados e incluso encarcelados en el pasado.”

Previo a la ceremonia, Dignam reconoció que el cambio “ha sido considerable”, al tiempo que lamentó que el Estado irlandés aun no considere su unión como “un matrimonio al 100 por ciento”. “Todo lo que no sea igualdad no está bien”, subrayó Dignam. La nueva Ley de Relaciones Civiles concede por primera vez en Irlanda reconocimiento legal a las uniones parejas del mismo sexo. Pero dado que Irlanda no permite aún los matrimonios entre homosexuales, esta nueva legislación permite dar derechos y amparo legal a las parejas de gays y lesbianas.

Fuente: DM

Te puede interesar

Categorías

Matrimonio

El Gato

Bloguero adicto y redactor del grupo Actualidad Blog desde el año 2009. Un gay no vive sólo de Madonna y Kylie, por desgracia. También existen... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *