Irlanda se compromete a legislar para la identidad de género en 2015

Lydia Foy Irlanda transexual

Una mujer transexual irlandesa ha logrado que el Estado de Irlanda se comprometiera a promulgar una legislación que proteja el derecho a la identidad de los ciudadanos transexuales y transgénero irlandeses durante el próximo año. Aunque la transexual Lydia Foy no estaba presente en el Tribunal Superior de Justicia cuando el juez Paul Gilligan falló a su favor en una batalla legal que después de 21 años le dio el derecho a registrar su nombre de mujer en su registro de identidad, su abogado, Michael Farrell, aseguró que su cliente estaba enormemente contenta con la decisión del magistrado.

La demanda judicial se inició luego de que las autoridades irlandesas rechazaran una solicitud de Foy en la que pedía que su certificado de nacimiento reflejase su nombre de mujer y su género correctamente. En el año 2007, el Tribunal Superior de Dublín le dio la razón a Foy y pidió al Ejecutivo irlandés que dictase una ley protegiera este derecho, dado que existía un vacío legal sobre este punto, violando de este modo el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos.

Luego de esta sentencia, los sucesivos gobiernos que estuvieron en el poder no realizaron ninguna acción al respecto, razón por la que Foy debió continuar su batalla judicial hasta ahora. En su solicitud, Foy, además de pedir cambiar su certificado de nacimiento, también solicitó al Estado irlandés una indemnización por violar sus derechos, por sufrir “daños personales” y por recibir un trato “humillante y vejatorio por parte de la administración pública”. La demandante y el Estado llegaron finalmente a un acuerdo luego de que los abogados anunciasen su “firme intención” de aprobar el llamado Proyecto de Ley de Reconocimiento de Género para que sea promulgada el año próximo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *