Italia: un significativo paso adelante en los derechos de las parejas homosexuales

un significativo paso adelante en los derechos de las parejas homosexuales

Una revolucionaria sentencia del Tribunal Supremo italiano ha reconocido la posibilidad de dar a las parejas homosexuales el derecho a ser tratadas legalmente del mismo modo que lo son actualmente las parejas heterosexuales.

El Tribunal Supremo ha aclarado las parejas homosexuales, aunque con la actual legislación “no pueden hacer valer el derecho a contraer matrimonio”, deben la posibilidad a tener el “derecho a la vida familiar” y a “vivir libremente una condición de pareja”.

Esta sentencia responde al recurso presentado por una pareja homosexual que contrajo matrimonio en Holanda y posteriormente pidieron que su certificado de matrimonio fuera transcrito como acto público, en la ciudad italiana donde residen, Latina, al sur de Roma. Ante el rechazo del ayuntamiento, la pareja planteó dos recursos sin que tampoco fueran atendidas sus razones en dos tribunales de apelación.

El caso llegó así al Tribunal Supremo, cuya sentencia explica que, si bien es verdad que en Italia no existe una legislación que prevea el matrimonio homosexual, el cuadro europeo de los derechos de los homosexuales y el contexto social ha cambiado “fuertemente” durante los últimos años.

“El reconocimiento de las uniones homosexuales (en el registro civil de Italia) depende no ya de su ‘inexistencia’ y ni siquiera de su invalidez, sino de su falta de idoneidad para producir, en calidad de actos de matrimonio, cualquier efecto jurídico en el ordenamiento italiano”, reza la sentencia.

Según el Supremo, las parejas de homosexuales, como los cónyuges del matrimonio heterosexual, tienen, sin embargo, el derecho a una “vida familiar” y a exigir y hacer valer el derecho a un “tratamiento homogéneo al asegurado por la ley para la pareja (heterosexual) casada”.

Las organizaciones LGTB italianas han visto esta sentencia como una señal positiva y un paso trascendental en el reconocimiento de derechos, “La sentencia del Supremo ha supuesto otro importante paso adelante en el camino de una cada vez más eficaz protección de las parejas homosexuales”, resalta en un comunicad del presidente del colectivo Arcigay, Paolo Patanè.

Más información – La Cassazione ‘apre’ alle coppie gay “Hanno diritto a una vita familiare”Igualdad
Fuente – Quotidiano
Imagen – TVP

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *