Japón reconoce paternidad legal a hombre transexual

Japón transexual paternidad hijo

El pasado miércoles (11) por primera vez en la historia, la Corte Suprema del Japón apoyó la solicitud de un hombre transexual (nacido mujer) para reconocer la paternidad legal de un niño concebido por su mujer a través de inseminación artificial con esperma de un donante. Con esta ratificación, el alto tribunal nipón anuló dos sentencias anteriores que habían rechazado esta petición del solicitante a fin de registrarlo como progenitor legal de su hijo.

En la sentencia, el máximo tribunal destaca un artículo del Código Civil japonés que estipula que el niño concebido por una mujer durante el matrimonio será presumiblemente el hijo de su marido. El jurado presidido por el juez Takehiko Otani, concluyó que esta normativa se aplica al caso de esta familia compuesta por un hombre transgénero de 31 años, su esposa de la misma edad y su hijo de cuatro años.

La sentencia fue apoyada por una mayoría de tres de los cinco jueces del alto tribunal nipón. Con este último caso, la justicia japonesa ha abierto la posibilidad de que otros transexuales en situaciones similares puedan ser reconocidos en condición de padres, más allá de su rol biológico en la concepción y nacimiento del niño.

Más información – JAPÓN: El gobernador homófobo sigue sin retractarse
Fuente – Jiji
Foto – UTB

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *